miércoles, 30 de abril de 2008

Algo más

“La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan”
José Marina


La palabra globalización se define como “relaciones mundiales que unen territorios distantes, de tal manera que los sucesos locales están condicionados por acontecimientos que pasan a grandes distancias”. Es entonces, ante este fenómeno, que surge una tarea para él área comunicacional, ya que, existen eventos, sociedades, individuos que necesitan ser integrados en este mundo en cambio.

Existen diferentes exigencias en la comunicación dentro de la globalización entre ellas están: la información, conocimiento, reconocimiento y ocultamiento. Cada una de ellas está relacionada y necesitan distintos procesos para desarrollarse con eficacia.

Para Omar Rincón, investigador y crítico de televisión, los comunicadores son narradores quienes pueden contar buenas historias. Estas historias deben ser aplicadas en una forma positiva, es decir, para el desarrollo de la sociedad que tanto se necesita en nuestro planeta y especialmente en nuestros países latinoamericanos que, hoy en día, han logrado reconocimiento, aunque en muchos de los casos, no es el esperado.

Es entonces en donde interviene el papel del comunicador quien al estar involucrado en la comunicación para el desarrollo tiene como asignación principal formar ciudadanos competentes, para lograrlo debe aplicar distintas estrategias como son: investigación; construcción de saberes, gestión; ejecución y seguimiento de proyectos y, producción; elaboración y realización de productos culturales.

Uno de los ámbitos en los que interviene la globalización es la cultura; en ella se pueden ver transformaciones o mutaciones que se experimentan con el paso del tiempo en esos cambios es en dónde la comunicación para el desarrollo o edu-comunicación puede intervenir, y así, cambiar el imaginario que la sociedad posee para reconstruir identidades que, en la mayoría de ocasiones, se han perdido.

Otro de los campos de la globalización es la política, en él se deben cimentar vínculos para construir ciudadanos que puedan “enfrentar el desgaste colectivo”, Rincón, en la charla dada el pasado viernes 25 de abril, menciona que los medios y nosotros nos reconozcamos como ciudadanos que forman parte de una comunidad, ya que con ello, nos volvemos fundamentales en la construcción de poder.

Debemos aprender a vivir en comunidad, para así, vencer obstáculos que impiden nuestro pleno desarrollo. Como comunicadores, tenemos el deber de construir caminos que lleven a la población a ser participes de las sociedades en las que viven y con las que están conectadas.


1 comentario:

Roxana Martel dijo...

Karla: Muy buena síntesis de la conferencia del prof. Rincón. Las relaciones que has hecho de la conferencia con lo visto en clase también es bien interesante. Ciertamente debemos preguntarnos permanentemente qué le toca a los comunicadores en un mundo tan complejo. Sería bueno ir ofreciendo ejemplos o críticas concretas de nuestro papel en las organizaciones y en la sociedad.