lunes, 26 de mayo de 2008

EXTRA!!!!

La obra teatral “Por delante y por detrás” se exhibió en el teatro Luis Poma

En el teatro Luis Poma, desde el 22 de mayo de 2008, se presenta la obra “Por delante y por detrás”.

La puesta en escena, escrita por el dramaturgo Michael Frayn, narra los acontecimientos que pueden ocurrir en una compañía teatral. “El olor del teatro se mete hasta en los huesos y no puede salir jamás”, comenta Tony, personaje de la obra.

Para el director, Roberto Salomón, la trama combina elementos reales y ficticios propios de cada género escénico.

En varias ocasiones la representación plasma elementos de la vida cotidiana de un actor “nos reímos mucho en los ensayos porque parece una obra dentro de otra obra y así sucesivamente” añade Salomón.

La comedia está dividida en dos actos y tiene una duración aproximada de una hora y media. Asimismo, cuenta con la participación de nueve actores salvadoreños.

Regina Cañas quien interpreta, como la mayoría de los actores de la función, a dos personajes comenta que la selección de los guiones la realizó el director; “me escogió para representar la figura de Hilda y a mí me encantó”.

Por ser una obra de origen inglés, se han hecho ciertas adaptaciones. El contexto en el que se desempeñan las acciones es distinto.

En el país, la obra se ha exhibido, en la última temporada, durante cuatro ocasiones, sin embargo, en años pasados ya se había interpretado.

Al mismo tiempo, se han realizado presentaciones en Centroamérica, específicamente en Antigua Guatemala, en donde la afluencia del público ha sido satisfactoria para los actores.
Por otra parte, en cuanto al montaje y realización de la obra han surgido algunos percances tales como; daños de escenografía y sustitución de personajes.

A pesar de ello, la puesta en escena se realiza con normalidad. “Han existido cambios, sin embargo, no han afectado”, explicó Salomón.

Aunque los boletos se han agotado, es decir, que la obra ha tenido buena aceptación por parte del público salvadoreño, organizaciones como el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) no han apoyado la realización del evento.

Para Roberto Salomón, “CONCULTURA no está haciendo lo suficiente por crear teatro en El Salvador; no hay escuela de teatro digna de ese nombre”.

Por lo demás, ciertos actores de “Por delante y por detrás” consideran que se está avanzando en lograr una mejor cultura teatral y que, de la misma manera, ha implicado un proceso.

Cañas sostiene, “además de que la obra ha gustado se está haciendo una cultura de teatro que aquí no había”.
Los participantes de la puesta en escena pretenden que las personas asistan, como hasta hoy, a ver la obra, además, presentarla en otros países de la región.

Les recomiendó que vayan a ver la obra, está muy buena y se divertirán!!!!!

No hay comentarios: