miércoles, 26 de marzo de 2008

Globalización y sus efectos

Para bastantes personas, en especial los jóvenes, la palabra globalización nos resulta poco interesante. Sin embargo, al conocer más de su significado nos damos cuenta que está palabra, más que un concepto, es una forma de vida de la que nos resulta casi imposible escapar.
La globalización se define como "Las relaciones mundiales que unen localidades distantes, de tal modo que los acontecimientos estan condicionados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia", es decir que l0 que sucede en otros lugares del mundo nos afecta en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, las desigualdades se hacen presentes en este fenómeno, ya que, al ser países pequeños y dependientes, en muchas ocasiones nos vemos excluidos; es decir, nos desconectamos de este sistema.
En distintas oportunidades se relaciona la globalización con el ámbito económico, pero esta va más allá, abarca también lo social, lo político, lo cultural, etc.

En El Salvador, las empresas multinacionales han llegado a sustituir a las nacionales. Este factor se relaciona con la competitividad. Las empresas extranjeras tienen las carecterísticas y el capital necesario para competir en un mercado tan cambiente, caso contrario a las empresas nacionales, que, a pesar de poder ofrecer productos de cálidad, los recursos monetarios son limitados y a la hora de enfrentarse a otras empresas no les queda más que irse a la quiebra.

En el ámbito cultural la globalización tambien tiene sus consecuencias. En nuestro país, por ejemplo, se ha perdido, ya sea para bien o para mal, gran parte de las costumbres y tradiciones que se solían realizarse y se han adoptado varias de otras partes del mundo.

La globalización nos afecta a todos y depende de nosotros establecer el balance. Hay que conocer y vivir con ella, pero no vivir para ella.

4 comentarios:

Marvin dijo...

La globalización es un proceso del que somos parte y en el que estamos "obligados" a subsistir, no podemos, ahora, vivir sin la globalización. Nuestros trabajos, nuestros estudios, nuestra vida en general depende de este proceso, vivimos en un mundo en el que no estar comunicados es casi un pecado.

Roxana Martel dijo...

Karla:
Muy interesantes tus reflexiones. Es precisamente lo que queremos ir comentando en los espacios que abre el blog. Las próximas semanas sería bueno que comentaras ejemplos más cercanos de los temas que vayamos viendo, preguntas que te quedan, reflexiones que te surgen de cada contenido que vayamos viendo.

Me gusta tu reflexión final. Le iremos dando forma a lo largo del ciclo.

Felicidades por esta primera entrada!

Roxana

aspg comunicaciones dijo...

Que interesante exposición de un tema latente, sin duda que trae consigo pol+emica y controversia. en mi opinion es claro que ya está decidido que La Globalización no tendrá marcha atrás sin embargo aceptarlo y reconocerlo no basta, es una realidad que si no se monitorea ni regula será catastrófica como ya lo es en algunos paises para los productores nacionales tal como sucede en este país a diferencia de paises como Colombia donde existen leyes que regulan con eficacia y establecen techos de inversión acordes a la realidad del productor nacional para que este no se vea en una desigualdad tan dramática. Además de por si para una empresa extranjera competir en Colombia es un verdero reto pues son un pueblo que ante todo se inclina por consumir lo propio que dicho de sea de paso es de una calidad excepcional..dejo este dato para que pensemos que debemos hacer y como hacerlo ante esta realidad que puede ser de beneficio pero tambien destructiva.. gracias por el tema aportado porque me inspiró para realizar un reportaje acerca de la temática..gracias y saludos

yancy dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando dices que las personas no le toman la debida importancia a este tipo de cosas, ya que son de suma importancia para cada uno de nosotros saber cual es nuestra situacion actual.
muy interesante tu tema amiga. saludos.