domingo, 29 de junio de 2008

UN POCO DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA


La comunicación corporativa está conformada por diversas partes ya sean internos o externos que al llevarlos a cabo hacen que las empresas tengan una visibilidad efectiva.


Algunos de los elementos que se destacan:



  • la dinamicidad

  • Planeación

  • Evaluación constante

Entonces, se puede definir la comunicación corporativa como:


La integración de mensajes que una corporación o empresa da a conocer a un público definido, con el objetivo de difundir la misión y visión que la institución proyecta.


Para ser competitivos, en un mercado tan amplio como el que existe hoy en día se presentan ciertas exigencias entre las que podemos mencionar:



  1. Información: producción y ejecución de mmétodos eficaces

  2. Conocimiento: dar informacion con juicios válidos

  3. Reconocimiento: crecion de una imagen tanto enterna como externa.

Una comunicación efectiva se hace notar cuando los planes implementados son reconocidos por la población.



domingo, 22 de junio de 2008

Brillante!!!!






En los últimos años, en El Salvador ,se ha visto un mayor interés por parte de diferentes empresas en el sector turismo. El desinterés y poca explotación de este rubro, hoy en día está cambiando; ya sea por la globalización, por el descubrimiento de lugares inimaginables o por otros factores que han generado que nuestro país se dé a conocer en otras partes del mundo. A pesar de los altos índices de delincuencia y de circunstancias negativas que aquejan a la población, el pulgarcito de América tiene lugares atractivos para los ojos del mundo. Sin embargo, es hasta nuestra época que las diferentes empresas comienzan a darse cuenta de lo interesante e importante que es dicho rubro.

Sin embargo,para que a los demás países les atraiga la idea de visitar el nuestro se necesita, al igual que el buen funcionamiento de una empresa, buenas estrategias de comunicación que lo hagan ver más atractivo a la sociedad en general. Realizar proyectos comunicativos efectivos se vuelven factores fundamentales para que este sector se vuelva más eficaz.
Entre los elementos necesarios para que El Salvador sea reconocido através de procesos comunicativos eficientes (generales) tenemos:


  • Investigar cuáles son los problemas más comunes en el área comunicacional para dar a conocer los lugares turísticos de El Salvador

  • Establecer los objetivos generales y especificos del proyecto que se llevará a cabo

  • Llevar a cabo las acciones planeadas

  • Revisar constantemente como marcha el proyecto ejecutado

  • Analizar el público al cual irá dirigida el proyecto de dar a conocer nuestro país

  • Planificar o diseñar propuestas en donde ira estructurada la información

  • Se evaluará el producto final

A pesar de que los factores mencionados son generales, muchas de las empresas interesadas en atraer a los visitantes, tanto extranjeros como nacionales no llevan a cabo una planificación de sus actividades, dando como resultado una campaña no productiva. Es necesario que se lleven a cabo campañas comunicativas pensadas en la población y no centradas tan solo en los intereses propios de las empresas.

















domingo, 15 de junio de 2008

VIAJE








  • El reloj marcaba las seis de la mañana y el microbus seguia estacionado esperando a algunas personas. Sin embargo, minutos despúes todos estabamos listos para emprender el viaje al Puerto y Base Naval de la Unión. El camino se tornaba largo, tres horas de viaje, no era para menos. Canciones, pláticas, ratos de dormir ya no eran suficientes. Llegamos a la Unión a eso de las diez de la mañana y el calor ya se hacía sentir.
  • La Base Naval era mejor de lo que imaginaba, habian barcos y lanchas de todos los tamaños. salones a donde poder descansar, árboles, cuartos donde descansan los marinos, piscina, entre otras cosas. Un marino nos dió la bienvenida y nos dijo que nos ayudaría en todo lo que pudiera; era bastante amable.
  • Luego de descansar un rato, nos trasladamos a la construcción que se lleva a cabo en el Puerto de la Unión. La construcción está a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador. El ingeniero encargado nos explicó acerca de los planes a futuro, en cuanto a la construcción y la inauguracion del nuevo puerto. Además nos habló de toda la maquinaria utilizada en la construcción. Después de la presentación dió inició la ronda de preguntas; en ella nos explicaron los modelos de comunicación utilizados y como estos benefician o perjudican a los trabajadores y demás involucrados en el proyecto.
  • Más tarde, nos llevaron a dar un recorrido a la obra realizada, era impresionante ver toda la maquinaria, los participantes y todos los que hacían posible la construcción; era gigantesca. Caminamos bastante y en cada estación el ingeniero nos explicaba como estaba el Puerto de la Unión antes y que habian hecho para mejorarlo.
  • Cansados y con hambre regresamos a la Base Naval, pero nos esperaba una nueva aventura; un viaje en barco. Alli, marinos nos guiaron al lugar y emprendimos el recorrido. Fotos, bromas, emoción fueron algunos de los ingrediente. Cuando regresabamo observamos a un delfín que pareciera que saltaba sobre el agua para que nosotros lo observaramos, fue una gran experiencia.
  • Al finalizar, los marinos no dieron la despedida y dijeron que para cualquier cosa estaban a la orden. Asignaron a un marino a que nos llevará a algun lugar a comer. Unos comieron pizza, otros hamburguesa y otros coctel de conchas... todo era muy rico (podría haber influido el hambre)
  • Después de comer, el microbus nos esperaba para regresar, los rostros eran diferentes, el sol y el cansancio en los cuerpos se hicieron notar, aunque regresabamos satisfechos con lo que había sido el VIAJE A LA UNIÓN!!!!!.









viernes, 6 de junio de 2008

Ingenio


Para llevar a cabo las campañas comunicacionales se necesitan realizar ciertos pasos para que estas generen buenos resultados. En muchas de las ocasiones, algunos productos o proyectos que benefician a la población o poseen caracteristicas atractivas que no son conocidas por la sociedad, ya que, las empresas, no han organizado bien sus mecánismos a seguir.
Para que una campaña comunicacional tenga resultados satisfactorios podemos mencionar los siguientes pasos:

Investigación: En esta área se pretende definir aspectos que queremos saber tales como: problemas, sugerencias, actores, entre otros.

Gestión: En este paso se examinaran las relaciones que tienen los actores involucrados en el proyecto, además se evaluaran los problemas y necesidades de la población a la que va dirigida el proyecto. Asimismo, se difiniran los objetivos y los resultados que se generen en las acciones comunicacionales.


Producción: Para finalizar, el resultado de los pasos anteriores será el de una generación de propuestas nuevas, es decir, innovadoras que harán que las actividades tengan aceptación además de generar un mayor conocimiento acerca de temas tecnológicos, sociales, culturales, entre otros.

Comercial!!!!

Muchas empresas que llevan a cabo proyectos comunicacionales ocupan recursos como los anuncios comerciales para vender sus productos. Evaluación, Gestión y Producción son las etapas a seguir para todo proyecto.

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas realizaron este video para dar a conocer que se puede hacer con tan sólo imaginar... ¿IMAGINASTE?