miércoles, 26 de marzo de 2008


Globalización y sus efectos

Para bastantes personas, en especial los jóvenes, la palabra globalización nos resulta poco interesante. Sin embargo, al conocer más de su significado nos damos cuenta que está palabra, más que un concepto, es una forma de vida de la que nos resulta casi imposible escapar.
La globalización se define como "Las relaciones mundiales que unen localidades distantes, de tal modo que los acontecimientos estan condicionados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia", es decir que l0 que sucede en otros lugares del mundo nos afecta en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, las desigualdades se hacen presentes en este fenómeno, ya que, al ser países pequeños y dependientes, en muchas ocasiones nos vemos excluidos; es decir, nos desconectamos de este sistema.
En distintas oportunidades se relaciona la globalización con el ámbito económico, pero esta va más allá, abarca también lo social, lo político, lo cultural, etc.

En El Salvador, las empresas multinacionales han llegado a sustituir a las nacionales. Este factor se relaciona con la competitividad. Las empresas extranjeras tienen las carecterísticas y el capital necesario para competir en un mercado tan cambiente, caso contrario a las empresas nacionales, que, a pesar de poder ofrecer productos de cálidad, los recursos monetarios son limitados y a la hora de enfrentarse a otras empresas no les queda más que irse a la quiebra.

En el ámbito cultural la globalización tambien tiene sus consecuencias. En nuestro país, por ejemplo, se ha perdido, ya sea para bien o para mal, gran parte de las costumbres y tradiciones que se solían realizarse y se han adoptado varias de otras partes del mundo.

La globalización nos afecta a todos y depende de nosotros establecer el balance. Hay que conocer y vivir con ella, pero no vivir para ella.